Exposiciones


Un viaje por la historia del libro
La palabra escrita en cualquier tipo de soporte, es el medio de difusión de las ideas que nos hacen avanzar y ser más libres y también es la base que tiene el hombre para la creación imaginaria o científica.
 A lo largo de la Historia la transmisión del conocimiento ha ido evolucionado en el soporte y ese es precisamente el objeto de esta didáctica exposición.
Está compuesta por una serie de elementos expositivos que recrean cronológicamente la época y momento histórico en el proceso de la evolución del libro y la escritura, desde Mesopotamia, Egipto, el papiro, las tablillas romanas, el scriptorium medieval, la imprenta, hasta el libro electrónico. 






Para más información: sintagma1@gmail.com



Gloria Fuertes en 360º nuestro proyecto fulldome Gloria, desarrollado en colaboración con Pencil Ilustradores gira en torno a la poesía de Gloria Fuertes, se plantea como una posibilidad de diálogo poético con el libro de poemas Geografía Humana, ilustrado por Noemí Villamuza y publicado por la editorial Nórdica en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes. En él, hemos tratado de generar un contexto nuevo desde el que acercarnos a esos poemas y de situar el contenido de esa obra frente a un espejo de formas en el que habrá de convertirse en muchas otras que recoge dentro de sí.
Con Gloria proponemos también un ejercicio de traducción: una traducción de las sensaciones a formas, motivos e imágenes. Hemos tratado de considerar la publicación de Nórdica en su conjunto literario y visual y de extraer de ella su esencia. Para ello, nos hemos convertido en el salteador de caminos que proponía Walter Benjamin al hablar de su trabajo en La Obra de los Pasajes; rescatamos aquí y allá versos de la poetisa que volvemos a combinar y resignificamos junto a nuevas historias, imágenes, formas, sonidos, ritmos que, en clave metafórica, acercan al espectador a la esencia de los poemas del libro al tiempo que abren esa obra a otras dimensiones de la autora y de su recepción en nuestra sociedad.
En cierto modo, nuestro Gloria es otra forma de hacer poesía, una forma que aspira a seguir haciendo posible este arte en una sociedad 2.0.





El Universo de Gloria Fuertes y "Geografía humana"
Siguiendo un orden cronológico, la muestra El Universo de Gloria Fuertes realiza un recorrido por la biografía y la bibliografía de la poeta desde su nacimiento en 1917 hasta su muerte en 1998. Esta muestra está formada por paneles en los que iremos repasando su vida incluyendo poemas o pequeños textos autobiográficos. A través de autobiografías o autobios (como los denomina Gloria) nos va contando su vida. Se complementa con ilustraciones originales de Noemí Villamuza. 






Beatriz Martín Vidal nació en Valladolid, estudió Bellas Artes en la universidad de Salamanca e Ilustración en la escuela de Arte de su ciudad natal. Ha ganado diversos premios de ilustración y cómic y trabaja como ilustradora para diferentes editoriales nacionales y extranjeras. En 2008 publicó Secrets, su primer libro como autora e ilustradora, en la editorial Lothian (Australia).



BISOUS D´ENFANTS:
Recreación de cuentos clásicos a través 
de la propuesta de Alberto de Castro. 
Se acompaña del juego "A qué cuento pertenece"


                                                                           
                       


                           “EL SOLDADITO DE PLOMO"
                                            Del joven ilustrador Sergio Arranz Bartolomé
                                        Taller de soldaditos de plomo impartido por el autor
                                 



                                                      
                                   Kull D´Sac, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

EUROPA ES DE CUENTO:
Una exposición que recorre Europa con
lo más significativo de su literatura infantil
y juvenil. Así Pinocho, Heidi, Matilda,
Tintín, Nicolás o Pippi, entre otros, hacen
de embajadores de esos países.